jueves, 5 de abril de 2012


Carta a una mujer que tuvo razones para no amarme

La vida es  efímera e irrepetible y estamos  aquí para vivirla en la velocidad del tiempo y en la intensidad del alma hasta el límite de la materia, no quiero traicionar mi convicción negándome el derecho a la plenitud de las emociones. He vivido para saciar la vida, para complacerme en el goce hedonista de los sentidos y en el placer de la satisfacción de cumplir la promesa de la felicidad.

Ahora que he llegado a los sesenta  y me amenaza el cuerpo con el último evento y ahora que no he podido estallar el amor de la mujer que quise, espero conservar los vicios de vivir y en paz conmigo mismo seguir  urdiendo los hilos de los sueños de Próspero sin perder la alegría y sin engañar la esperanza de la felicidad.

He tratado de llevar siempre la libertad como mi enseña,  no he hecho nada ni he dejado de hacer nada que no me dictará mi corazón: cuando amé – y he amado mucho- lo hice sin prejuicios, dejándome arrastrar por las razones y sinrazones de los sentimientos: a nadie vi más bella ni más brillante que mujer a la que amé. No consulté con nadie mi derecho al amor ni oí las consejas a mi alrededor. Y espero que el tiempo me asigne turnos para desafiar de nuevo la razón.

Cuando me falló la fe encontré  en el ateísmo la más clara libertad para definir mi ética y mi moral: he vivido sin dios para poder ser, para poderme hacer íntegro sin rendirle cuentas a nadie y sin recompensa o castigo por mis actos. He sido mi propio juez y yo mismo me he infringido los castigos por mis errores y mis faltas.

Cuando la sociedad me develó la injusticia encontré en el Manifiesto la bandera roja de la libertad y el odio por el estado y me afilié a mi partido  y 43 años después  sigo creyendo que el comunismo es la más grande de las invenciones humanas y que llegará el día en que los sueños de libertad social se hagan realidad para pagar los sufrimientos de todas las clases que han padecido opresión en la historia de la humanidad.

Cuando descubrí el teatro, encontré una razón para gastarme el tiempo, no la hubiera encontrado nunca ni en la arquitectura ni en otra profesión. El arte del teatro me ha permitido ejercer un oficio sin patrones y sin límites, me ha dejado ejercer la absoluta libertad de decir lo que he querido en el momento en que lo he querido y me ha entregado  al fin del tiempo la esperanza renovada en el arte.

Moriré de un puñetazo de mi libertad siendo sibarita, hedonista, amante, ateo, comunista y haciendo teatro.

Rodrigo Saldarriaga

1 comentario:

  1. Ricardo Aricapa Ardila
    Bravo, maestro Rodrigo!!! Y gracias por esa reflexión tan honda y llena de carne y hueso. ¿Quién te quita lo bailado? Nadie. Tu vida está ahí abierta para probar que tus hechos corresponden perfectamente con tus palabras. Y por eso tienes todo el derecho a reclamar lo bebido y lo bailado; y a defender lo que crees, y sobre todo lo que descrees. Y con esa franqueza sin linderos que siempre te ha caracterizado, que tú llevas por el mundo en la frente como un toro de lidia lleva sus cachos. Hasta ahora (y ojalá por mucho tiempo) este texto clasifica como tu testamento, porque para epitafio está un poco largo.

    ResponderEliminar